En el año 2004, produjimos junto con la Universidad Nacional de Catamarca y la Municipalidad de Fiambalá, la grabación del disco La Voz de la Piedra.

El disco, fue parte de un extenso trabajo que venía realizando el Programa Recuperando La Memoria, de relevamiento del canto andino y ancestral, que por el proceso de transculturación se va perdiendo hasta casi desaparecer definitivamente.

Fue grabado en el mismo lugar donde vive la copla y el llanto, donde viaja con el viento y rebota y choca contra las paredes de piedra hasta fundirse con el paisaje, con la arena, con el barro. El canto registrado, tiene la edad misma del hombre, un llanto ancestral de dolor por las penas que cada uno va cargando, y al mismo tiempo, una expiación, una catarsis que permite enfrentar un mañana que seguramente será tan duro y difícil como los días pasados.

Desde el punto de visto musical, no tenemos registro de un canto ancestral, gutural como el presente. Los trabajos de relevamiento existentes, como los de Leda Valladares y María Elena Walsh, son totalmente distintos a los grabados en este CD.

Es llamativo que este canto, este llanto se desarrolle en una escala mayor y que a pesar de haber sido grabado en tres lugares distintos, a distintas alturas sobre el nivel del mar, y teniendo en cuenta que el único acompañamiento es el de cajas (de distintos tamaños y sonoridad, con parches de oveja o de vaca y hasta con aros de metal, lata o madera), la tesitura, la altura, el acorde donde se despliega este llanto, es prácticamente el mismo.

En cuanto a las coplas, están totalmente integradas a la influencia española, y a trabajos de investigación y de relevamiento como los de Juan Alfonso Carrizo, aunque con regionalismos, y aportes propios.

FICHA TÉCNICA

LA VOZ DE LA PIEDRA, fue grabado en vivo por Luis Chazarreta, con el equipamiento móvil de grabación del estudio LA CUERDA de la provincia de La Rioja, en Multitracks ADAT en formato digital, con la asistencia técnica de Adrián Chazarreta, Gabriela Avila y Roberto Ramos.

Edición y mezcla en Pro Tools por L.Chazarreta, G.Avila y M.E.Barrionuevo. Diseño, textos y fotografías: Roberto Ramos. Las tomas fueron realizadas los días 21, 22 y 23 de Septiembre de 2004, en la Comandancia de Armas (Iglesia de San Pedro, Ruta del Adobe) de la ciudad de Fiambalá (340 km de la capital de Catamarca), a 1700 msm; posteriormente en el paraje de Mesada de Zárate, en el patio de la casa de doña Rosa Zárate, a 100km de Fiambalá y a 2800msn; la última toma, correspondiente al día 23, se realizó en Palo Blanco, en el entorno diario donde se reúnen los vidaleros a cantar, a la rueda de un fogón, a 50km de Fiambalá.

Un agradecimiento especial a todos los vidaleros que participaron en la grabación de este CD, a los pobladores de Fiambalá, Palo Blanco y Mesada de Zárate, en particular a Angélica Reales, Fany Salva y Carlos Mamani, quienes con su aporte y trabajo permitieron en gran medida que se pudiera concretar este registro.

VIDALEROS PARTICIPANTES

Fiambalá
Acosta, Yolanda – Araya, Juan – Araya, María – Araya, Ramona – Barreras, Ambrosio Fabian – Bustamante, Violeta – Caro, Elisa – Esquivel, Carlos Alberto – Farfán, Cruz Anselma – Reales, Elisea – Sandón, Bartolo – Sandón, Carmen – Titos, Lina – Varas, Rosa – Vilte, Tomasa

Mesada de Zárate
Carrizo, Luis – Rasgido, Aurora – Rodriguez, Estefanía – Zárate, Juan – Zárate, Oscar – Zárate, Rosa

Las Papas
Mamani, Marcos – Mamani, Matilde – Marcial, Rosa – Rasgido, Alejandro – Yapura, Armando

Antinaco
Araya, Emanuel – Cardozo, Horacio – Funes, Antonio – Mamani, Nadia – Reales, Lorenzo – Sinches, Maria Rosa

Punta de Agua
Leopoldo – Gonzalez, Rosa – Suarez, Felipa – Yapura, Armando

Palo Blanco
Barrionuevo, Dionisia – Bravo, Margarita – Chaile, Juan – González, Ricardo – Gonzalez, Rosario – Mamani, Nicomedes – Perea, Fátima – Ramos, Eufemia – Ramos, Mario – Reinoso, Alejandro – Reinoso, Antonio – Reinoso, Ermenegilda – Reinoso, Juan – Sinches, Elvira – Sinches, Pedro – Sinches, Plácido – Sinches, Walter – Suárez, Albertina – Suarez, Felipa – Titos, Alberto