La Fundación El Puente nace en Marzo de 2002 con el objeto de realizar proyectos vinculados a la salud, cultura, comunicación social y calidad de vida.

A partir de acuerdos estratégicos con el estado provincial y nacional, se iniciaron actividades vinculadas a individuos en situación de vulnerabilidad cultural, social y económica (como personas viviendo con VIH y en situación de pobreza) y además colaborar con iniciativas culturales en una modalidad amplia. Las actividades de la organización permitieron acuerdos y convenios con otras organizaciones no gubernamentales (como integrar el Foro Argentino de ONG con Trabajo en VIH-SIDA), acuerdos de colaboración con la Universidad Nacional de Catamarca y otras entidades intermedias.


Área Trabajo Social

Durante los años 2005, 2006 y 2007 se realizamos una intervención comunitaria en el paraje Mesada de Zárate, ubicado al norte de Fiambalá, departamento Tinogasta, provincia de Catamarca, merced a un proyecto presentado ante el Consejo Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, a través del que creamos y fortalecimos un Centro Comunitario de Fortalecimiento Familiar.

Tambien durante el 2006 ejecutamos el proyecto “Crear Oficios”, por una propuesta presentada ante la Secretaría de Cultura de la Nación, el que tenía como objetivo contribuir a la construcción de ciudadanía, la inclusión social y la revalorización de las culturas que coexisten en nuestro país.

Las actividades comprendieron el dictado de talleres de costura y diseño para la confección de prendas de vestir con la utilización de géneros y accesorios artesanales que se producen en la provincia, del que participaron 30 personas a lo largo de todo el año. Estratégicamente, las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Teatro del Sur (perteneciente a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca), con el objeto de insertar la propuesta en los vecinos que habitan en esta zona cuasi marginal o desfavorable de la capital catamarqueña.

Durante el año 2009, ejecutamos el proyecto “4 EN LINEA”, primera experiencia de proyecto en red en la provincia, realizado junto con las asociaciones de la sociedad civil: “Casa Camilo” dependiente de Cáritas Diocesana, la Asociación Civil “Los amigos” y la Asociación Civil “VIVIHS”.

El proyecto se ejecutó con financiación de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y cubrió las líneas Fortalecimiento Familiar y Comunitario y Restitución de Derechos, y las sub-líneas Fortalecimiento Familiar, Fortalecimiento Comunitario y Restitución de Derechos ante Problemáticas Específicas.

Los objetivos del proyecto fueron: Promover la ejecución de acciones interinstitucionales, orientadas al fortalecimiento familiar y comunitario, para la contención y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, en el marco de la Convención Internacional por los Derechos del Niño (CIDN) y de la Ley Nº 26.061, desarrollando un proceso de consolidación de la gestión articulada y de las instituciones que conforman la red.

También durante el año 2009 gestionamos un apoyo económico a 16 Clubes Deportivos de toda la provincia, tanto de la capital como del interior, merced a un convenio firmado entre la Fundación y la Secretaría de Deportes de la Nación, en el marco del Programa Nacional “Nuestro Club”.


Área Cultura

La Fundación organizó uno de los primeros eventos culturales con artistas locales y regionales, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el HIV/SIDA (1° de Diciembre), con el propósito de visibilizar y sensibilizar a los vecinos de Catamarca, sobre este flagelo y sobre las formas de prevención, actividad que contó con el financiamiento del Fondo Global para la Prevención del Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Durante el año 2006, junto a la Municipalidad de Fiambalá (Dpto. Tinogasta) y la Universidad Nacional de Catamarca (Programa “Recuperando La Memoria”), realizamos el registro del canto ancestral de vidalas y coplas que se ha mantenido desde épocas remotas en la zona denominada “La Herradura”, en el norte de Fiambalá (Dpto. Tinogasta), registro que se materializó en la edición del CD “La Voz de la Piedra”.

Este trabajo de registro documental permitió grabar dicho canto en forma de vidala en el mismo Fiambalá y en los parajes de Mesada de Zárate y Palo Blanco, del que participaron casi sesenta vidaleras y vidaleros. Además, y por gestiones realizadas por la Fundación con el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex, Inglaterra (IDS), dos vidaleras que participaron en la grabación del CD, viajaron a la localidad de Turmi, Etiopía, África, en el marco de la Primera Reunión Global de Pastores, organizada por el IDS, WISP (siglas en inglés de la Iniciativa Mundial para un Pastoreo Sostenible), programa que depende del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Pastores de África Oriental y la Iniciativa de Comunicación Pastoral del Cuerno de África.

También en convenio con la Universidad Nacional de Catamarca y la Secretaría de Cultura de la Nación, el 1° de abril del 2005, organizamos la presentación de la señora Suma Paz con un concierto gratuito en el Aula Magna de la casa de altos estudios catamarqueña, junto a la sobrina de Margarita Palacios: Cecilia Palacios y artistas locales. Una de las últimas presentaciones en público de la discípula de Atahualpa Yupanqui.

Junto al Instituto Nacional del Teatro, desde 2005 venimos realizando y organizando actividades como la Fiesta Provincial del Teatro, la Carpa Cultural del INT en la Fiesta Nacional del Poncho, la Fiesta Regional de Teatro NOA, Jornadas de Teatro Leído, Plan de Asistencias Técnicas en la Capital e Interior provincial, entre otras.

En Noviembre de 2010, realizamos la presentación del trabajo de recopilación y recuperación “Colección Mosaico Criollo: primera antología del cine mudo argentino”, durante el Festival de Cortometrajes “El Héroe”. Con este motivo, se invitamos especialmente a la Directora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, Paula Félix-Didier, quien además de la presentación específica de la antología, brindó una charla informativa sobre los aspectos relevantes de la preservación del patrimonio audiovisual.

Durante el año 2011, ejecutamos el proyecto “Pakapaka en el Norte, Capítulo Catamarca”, merced a un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Canal Encuentro dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, en coincidencia con el lanzamiento de la señal televisiva infantil Pakapaka.

Durante los meses de Enero y Febrero de 2012, mediante un acuerdo con la Secretaría de Cultura de Catamarca, llevamos adelante el Programa “El Cine en la Escuela”, con el que dictamos talleres de realización audiovisual en las escuelas de régimen especial de la provincia (escuelas con periodo escolar de septiembre a mayo, por las condiciones climáticas). Ademas de los talleres, produjimos 14 cortometrajes protagonizados, filmados y sobre ideas o historias relatadas por los mismos chicos, en las 13 escuelas de 4 departamentos provinciales que recorrimos.

Tenemos una serie de 39 capítulos en producción, ganadora del FOMECA 2015, que lamentablemente esta suspendida, ya que se el área de Proyectos Especiales y la misma AFSCA dejaron de existir.


Área Comunicación

Comenzamos a trabajar en esta área en los años 2003 y 2004, organizando talleres de capacitación para locutores y periodistas en las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca y Santa María, de la provincia de Catamarca.

Estas actividades las articulamos junto a la Radio de la Universidad Nacional de Catamarca y el Instituto de Estudios Superiores “Clara J. Armstrong” donde se dicta la carrera de Técnico Superior en Comunicación Social.

Estos talleres fueron dictados por los profesionales Javier Rubel, y Agustín Tealdo de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER) de Capital Federal.

En Octubre de 2004 organizamos el seminario “El Rol del Periodista como Corresponsal Extranjero”, dictado en el Auditórium de Radio Nacional Catamarca, son auspicios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca, y la Asociación de Radiodifusores de Catamarca.

Durante el año 2005, iniciamos un camino de instalar la primera emisora comunitaria en Catamarca, con gestión de una organización no gubernamental, como una forma de aportar información a la comunidad con una mirada no comercial. A partir de Julio del 2005, instalamos los equipos e iniciamos las primeras transmisiones experimentales. Durante el 2006, nuestra emisora logró el RECONOCIMIENTO de la frecuencia 89.7 por la resolución 0753-COMFER-2006.

Durante el periodo 2008/2009, participamos activamente en la reformulación de la nueva Ley de Radiodifusión, a través de la organización de foros y encuentros de difusión y discusión del documento “21 puntos básicos por el derecho a la comunicación” elaborado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, los que dieron origen a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, vigente aunque con algunos articulos vetados, y con una llamada «Ley de Convergencia», próxima a ser discutida en el Congreso Nacional.

Durante el año 2017, logramos obtener la licencia definitiva de nuestra radio, con la señal distintiva LRK823, FM ALTERNATIVA, en la frecuencia 89.7 Mhz.